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jueves, 11 de septiembre de 2014

¿Qué es otaku? Parte I

Otaku

Se refiere popularmente en Japón a una persona con aquerenciarse de manera obsesiva que se aplique a cualquier tema o campo de fandom de anime y manga. Este término se origina en un ensayo realizado por Akio Nakamori de 1983 en la revista Manga Burikko.


Sin embargo, este término se emplea de diferente manera en el occidente mediante adjetivos como: friki*, gamer* o nerd*, ya que son aficionados a ciertos tipos de cultura popular japonesa en especial anime, manga y cosplay. 




Su negatividad deriva de la perspectiva estereotipada de los otakus, es decir, fanatismo excesivo por la ficción de animaciones y mangas y sobre los reporteros de comunicación de 1980 que hicieron conocido al asesino serial, Tsutomu Mizaki, el cual fue nombrado como “Asesino Otaku”.  

   
Etimología

Otaku proviene del término japonés para la casa de otra persona o familia, también se usa para referirse metafóricamente como un pronombre de  segunda persona, es decir, persona honorífico. Sin embargo, su traducción literal es usted.  En 1980 fue la primera vez que públicamente se utilizo el término en una obra del humorista y ensayista Akio Nakamori, en el cual se genera una Investigación de Otakus (Otaku no Kenkyū) que se publica impreso en la revista Lolicon Manga Burikko, utilizó el término para los fanáticos desagradables de la caricaturas, también se uso como persona honorífica o que los mismos fanáticos lo utilizaran para referirse a ellos sí mismos. Debido al mal uso la palabra otaku inició una torpeza social, así el término fue elegido para etiquetar a los fans de la cultura japonesa en el área de entretenimiento.



El incidente de Tsutomu Mizaki* en 1989 llevo perjudicialmente a los fandom a la atención nacional, pero el término y los seguidores del anime fueron reivindicado por medio de la publicación del llamado “Libro de Otaku” (Otaku no Hon) escrito por Tomohiro Machiyama el cual popularizo el termino.

Uso

En la jerga moderna del japonés el término es usado como equivalente a geek o nerd, ya que puede referirse a cualquier aficionado de cualquier tema en particular, afición o cualquier forma de entretenimiento, este término es el mismo para hombres y mujeres, mientras que la palabra en el exterior del país es unas para solo seguidores del anime, manga y cosplay que disfrutan de esta cultura aunque en Japón puede ser menospreciada  por que en su cultura es para definir a una persona obsesiva (no necesariamente de las animaciones japonesas) en particular, en casos muy extremos. Ej: un hombre enamorado de un dakimakura, es decir, almohada que posee una imagen femenina de anime larga.


Subcultura Otaku


Se asocia como la cultura japonesa real como un producto del sistema escolar y la sociedad, ya que, la estructura de las escuelas japonesas en cada clase funciona como sistemas de castas, con los clubes como una excepción de la jerarquía social, de este modo, esos clubes serán reconocidos y alimentados atendiendo a los interés otakus. Además, la estructura es vertical de la sociedad identificada con los valores de un individuo de acuerdo a su éxito. A fines de 1980 la mentalidad de los hombres poco atléticos y atractivo se apoyo en la perspectiva de trabajar para académicos para obtener un buen trabajo y casarse, esta expectativa cambio ya que los que no fueron capaces de ser exitosos socialmente o que carecían de confianza en sí mismos o de sus habilidades interpersonales con la conciencia de que no serian capaces de tener éxito en la sociedad. La segunda opción que se torno los individuos japoneses dio espacio a la persecución de sus intereses, a menudo en la edad adulta y con su estilo de vida priorizaba esos intereses fomentando la creación de la subcultura.




*Próximamente historia y empleos.

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