La participación social en Chile
Antes de profundizar a lo que nos convoca es
necesario esclarecer que significa la participación social, es un conjunto de acciones o iniciativas que
pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través
de la integración de la comunidad al ejercicio de la política, los
especialistas de las relaciones social que intervienen el entorno de un
individuo, grupo y comunidad, es decir, trabajadores sociales se ocupan de
las cuestiones sociales que influye
principalmente en la participación la cual puede aparecer como una inequidad
traída del pasado, es decir, desdeel periodo de dictadura hasta la actualidad
el desarrollo local está en constante metamorfosis desde el inicio de la
modernización las sociedades tradicionales y barriadas, las comunidades se han
extinguido considerablemente ya que las actividades humanas han dejado de
organizarse y eventualmente entregarse al sistema burocrático para solucionar sus quejas, sin hacer ningún
esfuerzo y adormeciendo el espíritu de los ciudadanos chilenos transformándose en
seres individualistas así el “participar” paso de ser parte fundamental del
desarrollo local, es decir, que el individuo, grupo o comunidad se incorporaban
en “las redes y organizaciones que se daba en la sociedad civil” (Palma, Diego.
La participación y la construcción de ciudadanía. Pag.15), la cual, se generaba
entre esa sociedad y el Estado, posteriormente la participación ciudadana estuvo
en coma largos años por los síntomas del modelo económico neoliberal las que
son llamadas problemática o fenómenos sociales, es decir, precariedad, pobreza,
exclusión y marginalidad, los cuales son producidos por los sedantes del estado
los llamados “bonos” que generan el término “mantenidos por el sistema” que acentúan
el poco espíritu de luchar por sus derechos.
Sin embargo, desde el 2006 con la aparición
del los actores sociales que marcarían el antes y el después de las marcas
estudiantiles la “revolución pingüina”
está resurgiendo de poco mediante de las necesidades que les aquejaban en ese
momento las cuales de siete solo se cumplieron dos, la cuales son: gratuidad de
la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y el pase escolar gratuito y
unificado, sin embargo, aunque no todo fue cumplido estas movilizaciones estudiantiles
no se detendrían en el 2011 los mismo que revolucionaron en el 2006 se
conformaron la confederación de estudiantes de Chile (CONFECH), este organismo
de las universidades que a su vez integran el Consejo de Rectores de las
Universidades Chilenas convocando ininterrumpidamente marchas por las principales
calles de chile en especial en Santiago por
el financiamiento, retrasos en la entrega de becas y problemas con la Tarjeta
Nacional Estudiantil (TNE) con el fin de las masivas demandas sobre la educación
la cual necesita una reforma al sistema educacional chileno generando el fortalecimiento
el rol que tiene el Estado con las
demanda social que exigen los estudiantes de este país.
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