La palabra educar
proviene de la raíz de la palabra latina “ducere”
que a su vez viene de una raíz indoeuropeo que significa “guiar” o “conducir”
en el conocimiento. La palabra integrado se conforma con las raíces latinas que
significa “completa o hecho entero”, sus complementos léxicos son: el prefijo in es “negación”, tangere es “tocar” y “alcanzar” más sufijo ado que es “lo que ha recibido la acción”.
La educación
integrada o la educación para niños, ya que se preocupa de desarrollar todas la
aptitudes de una persona, la cual está facultada para prepararla para varios planos
futuros tanto para planos reflexivos como para el trabajo, los campos que
abarca son tres estos son:
- El ámbito cognitivo, es decir, formar individuos cultos y con las herramientas necesarias para entender el mundo.
- El ámbito conductual, es decir, que además de que los individuos sean cultos también aprendan libremente a comportar en la sociedad.
- El ámbito emocional, es decir, intentan general en el individuo realzar la voluntad de niños y jóvenes.
Con el fin de
modificar a individuos para que sean libres capaces de enfrentarse y logren
cambiar el mundo, por esta razón, es una herramienta con las que los docentes
poseen, ya que, son los que modelan a
los niños y los guían hacia el conocimiento que necesitan para entender el
mundo.Sin embargo, la educación integrada dentro del contexto de las metas de
educación se implementa en diferentes niveles
el cual puede tener diferentes objetivos además de los que posee por sí
sola, está basada en diferentes motivaciones generando diferentes clasificaciones de las
necesidades educativas especiales y provee de servicios en diversos escenarios,
pues, nace de la falta de satisfacción con el sistema, las inequidades
económicas, de recursos o de la reforma de educacional.
Su fundamento
principal según Marco de Acción de Salamanca, es “que todos los
niños deben aprender juntos (…), haciendo caso omiso de sus dificultades o
diferencias”[1],
ya que, “deben reconocer las diferentes necesidades de sus alumnos y responder
a ellas, adaptarse a los distintos estilos, ritmos de aprendizaje y garantizar
una enseñanza de calidad por medio de un programa de estudio apropiado, una
buena organización escolar, estrategias de enseñanza acordes, una utilización
atinada de los recursos y una asociación con sus comunidades.”[2] Las cuales no siempre son adecuadamente reconocidas debido a que las
aulas de clases y/o la institución no poseen la implementación necesaria.
La definición de educación para las necesidades especiales y de
necesidades educativas especiales que debe tener por obligación la educación
integrada según la Clasificación Internacional Normativa de la Educación (CINE),
la cual sostienes que las intervenciones y los apoyos educacionales que se
abordan se extienden a los individuos clasificados en categorías en las cuales
tengan deficiencias evidentes y dudosas características que los hace fracasar
en la escuela o por otras razones que se consideran posibles obstáculos para su
desarrollo progresivo de los individuos, los cuales generalmente necesitan
apoyo adicional, es decir, buscar nuevas estrategias para que se adapte al plan
de estudio, enseñanza, organización y/o
deba proporcionar más recursos humanos o materiales adicionales para estimular
el aprendizaje eficaz y eficiente de estos alumnos.
“Sistema de categorización tripartita:
ü Categoría A.
Estudiantes cuyas discapacidades tienen claras causas biológicas
ü Categoría B.
Estudiantes que experimentan dificultades de aprendizaje sin ningún motivo en
especial
ü Categoría C.
Estudiantes que tienen dificultades surgidas debido a alguna desventaja.”[3]
Por otro lado, también se encuentra los
valores, herramienta y experiencia de los docentes, los cuales con la
definición institucional del National Center on Educacional Restructing
and Inclussion (NCERI) oen español Centro Nacional de Reestructuración e inclusión educacional
la que menciona que una “organización
orientada a la resolución de diversos problemas con una misión en común que
pone de relieve el aprendizaje para todos los estudiantes”, [4] la cual, emplea y apoya a maestros, personal
comprometidos a trabajar en conjunto con el fin de crear y mantener un entorno
propicio para el aprendizaje, con el fin, de compartir la responsabilidad por
todos los estudiantes en una escuela eficaz e integral reconoce que tal
compromiso requiere un liderazgo administrativo, asistencia técnica permanente
y desarrollo profesional a largo plazo.
Mediante esta
resolución se genera la alta prioridad a la formación de los docentes que
posean las prácticas necesarias solo son sostenibles con una capacitación
permanente para desarrollar las destrezas específicas para la formación de
docentes expertos con lo siguiente:
- Trabajar como coordinador de educación especial.
- Enseñar en equipo.
- Desarrollar un apoyo recíproco entre maestros y aprendizaje para lograr una colaboración eficaz a través reuniones y métodos de resolución de problemas.
- Las pedagogías de la diferenciación de los planes de estudio.
- La creación de programas de educación individuales.
- El control del progreso. (Susan Usan J. Peters, PH.D. 2003. Pág. 45. Educación Integrada: Lograr una educación para todos, incluidos aquellos con discapacidades y necesidades educativas especiales)
[1]Susan Usan J. Peters, PH.D. 2003. Pág. 15. Educación Integrada: Lograr una educación para todos, incluidos aquellos
con discapacidades y necesidades educativas especiales.
[2]Susan Usan J. Peters, PH.D. 2003.Pág.
15. Educación Integrada: Lograr una educación para todos, incluidos aquellos
con discapacidades y necesidades educativas especiales.
[3]Susan Usan J. Peters, PH.D. 2003.Pág.
17. Educación Integrada: Lograr una educación para todos, incluidos aquellos
con discapacidades y necesidades educativas especiales.
[4]Susan Usan J. Peters, P H. D. 2003. Pág.
25. Educación Integrada: Lograr una educación para todos, incluidos aquellos
con discapacidades y necesidades educativas especiales.
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